miércoles, 21 de marzo de 2012

El turismo como herramienta de inclusión

Compartimos con todos ustedes después de un buen tiempo, un artículo propio que fue publicado por los compañeros de turismo y algo mas en su portal de internet. Abrazo grande!


"El avance del nuevo milenio, acompañado del surgimiento de nuevas tecnologías a una velocidad vertiginosa debe ser disparador de una reflexión profunda sobre el sector turístico para quienes realmente consideramos de esta actividad nuestra vocación.

El paradigma se ha visto modificado a través de los años desde aquel movimiento de masas a la segmentación del cliente a un punto casi personalizado. Hoy los ojos deben estar puestos en aprender del proceso histórico que dio forma a una actividad que aporta alrededor del 8% a la composición del PBI nacional. De la apertura del turismo por parte de Perón y sus políticas sociales que reconocieron los derechos de las clases trabajadoras, a la puesta en valor del kirchnerismo con la creación de un Ministerio propio, la actividad turística en Argentina se encuentra ante el desafío de trascender el campo meramente económico para constituirse en apoyo de la inclusión que reclama el pueblo.
En una opinión netamente subjetiva, y como militante del movimiento justicialista hoy representado en este gobierno nacional y popular, entiendo que el turismo tiene que funcionar como herramienta de justicia social y cumplir a grandes rasgos con un doble rol impuesto por el contexto de nuestro país. Por un lado brindarle a la persona lo que la persona espera, en políticas a corto plazo que tengan impacto inmediato en la sociedad como son por ejemplo la puesta en valor del patrimonio, la creación de un circuito turístico o la reestructuración de los canales de información. Y por el otro, darle el real uso a una actividad que se permite, bien desarrollada, ser transformadora de la sociedad en pos de una mejora integral, en materia comercial y en cuanto a la calidad de vida del ciudadano.
Párrafo aparte merece la interacción entre los encargados públicos y privados de definir políticas e inversiones. Sin un trabajo responsable, sin conciencia por parte de las empresas que componen el sector se hace difícil el desarrollo y la planificación correcta. Capitalizar los vínculos entre diferentes actores y clases sociales que genera el turismo en pos de un beneficio social, permite pensar en un futuro prometedor. Reconocer el crecimiento del país, y específicamente del turismo desde 2003 a la fecha no es menor, y sería un ejercicio sano para todos los argentinos.
En conclusión, minimizar cualquier actividad que permita a un país el crecimiento y desarrollo de todos sus habitantes podría convertirse en un error fatal para cualquier actor de políticas. Argentina no es el caso, el camino esta marcado desde hace 9 años y es responsabilidad de todos sin banderas ni ideologías acompañar las decisiones que benefician a la sociedad en su conjunto priorizando siempre lo colectivo sobre lo individual."

@deperonyturismo
http://www.facebook.com/TurismoPeronista